martes, 2 de marzo de 2010

OBABA

Basada en la novela Obabakoak, con la que Bernardo Atxaga ganó el Premio Nacional de Narrativa en el año 1989, Montxo Armendáriz construye una bella reflexión acerca del arte de contar historias.
Lourdes (Bárbara Lennie) es una estudiante más, con sus amigos, su familia, su vida. Uno de sus profesores le propone realizar un trabajo para su asignatura y ella decide viajar a Obaba con su cámara de vídeo. Una foto colgada de la pared de un hostal, y una cabaña de madera llena de lagartos, son las tapas de un puzle lleno de piezas que aparentemente no encajan. Quién es la maestra, por qué se quedó en Obaba, por qué su obsesión por ponerle un número a todos los pasos que va dando. Quién le escribe cartas de amor a Esteban envueltas en sobres de color crema. Quién cayó al río, por qué el hermano se volvió loco. Qué hacen todos esos lagartos entre esas cuatro paredes y cómo atrapan los sonidos. Subida en la moto de Miguel (Juan Diego Botto) y con los ojos bien abiertos va descubriendo las historias que esconden los habitantes de Obaba, sus pasiones, sus envidias, sus amores contrariados.
Tal vez ella también es una pieza de un puzle que no encaja en la que parece ser su vida; tal vez entre los brazos de Miguel, de su alegría, de su certeza de lo que quiere de su presente, de su capacidad para darle a las cosas la importancia que realmente tienen, todo encaje, todo sea más fácil, y observando a través de su cámara la vida de los demás, se encuentre a sí misma.
Un viaje hermoso, verde, tierno, sumamente delicado, emotivo, con un destino necesario: nuestro lugar en el mundo. No somos más que un movimiento entre el gentío, habrá que intentar al menos ser un movimiento feliz.
Marta Sánchez F.

">

No hay comentarios:

Publicar un comentario