martes, 16 de marzo de 2010

EL LABERINTO DEL FAUNO

Año 1944, Ofelia y su madre, en avanzado estado de gestación, enferma, triste, resignada a la infelicidad, se trasladan a un pequeño pueblo donde les espera Vidal, un cruel capitán de la Policía Armada franquista empeñado en hacer desaparecer los últimos vestigios de la resistencia republicana, y Mercedes, una mujer valiente, tierna, amable, equilibrista en un mundo sucio y hostil, defensora del hombre, de los buenos.
Vidal es la guerra, Vidal es el orgullo, el rencor, el absurdo del odio, el desamor, la violencia, Vidal es la cara más amarga de la realidad en ese momento de la historia de España. Ofelia es la infancia, los sueños, la imaginación, Ofelia no tiene padre, no soporta al capitán, Ofelia adora los libros de fantasía, cree en la magia, en los cuentos, en la vida.
Mientras el capitán raciona los alimentos de la población civil, mata, tortura, y siembra de miedo cada rincón de ese pequeño universo, Ofelia descubre en los alrededores del molino las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno que le cuenta quién es, y ella le cree, porque sí, es una princesa, la última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando.
La muerte y los sueños se enredan en esta fantasía tan real de Guillermo del Toro.
Son muchas las posibilidades de vivir la vida, de sentir las cosas, de recorrer el tiempo, pero siempre existen personas osadas, valientes, amantes del riesgo, sabedoras de que todo está lleno de magia, que caminan de la mano de un fauno y superan sus pruebas antes de cada luna llena. Les reconocerás porque su mundo es de colores, y siempre, inevitablemente, sonríen.
Marta Sánchez Flores



">

martes, 2 de marzo de 2010

OBABA

Basada en la novela Obabakoak, con la que Bernardo Atxaga ganó el Premio Nacional de Narrativa en el año 1989, Montxo Armendáriz construye una bella reflexión acerca del arte de contar historias.
Lourdes (Bárbara Lennie) es una estudiante más, con sus amigos, su familia, su vida. Uno de sus profesores le propone realizar un trabajo para su asignatura y ella decide viajar a Obaba con su cámara de vídeo. Una foto colgada de la pared de un hostal, y una cabaña de madera llena de lagartos, son las tapas de un puzle lleno de piezas que aparentemente no encajan. Quién es la maestra, por qué se quedó en Obaba, por qué su obsesión por ponerle un número a todos los pasos que va dando. Quién le escribe cartas de amor a Esteban envueltas en sobres de color crema. Quién cayó al río, por qué el hermano se volvió loco. Qué hacen todos esos lagartos entre esas cuatro paredes y cómo atrapan los sonidos. Subida en la moto de Miguel (Juan Diego Botto) y con los ojos bien abiertos va descubriendo las historias que esconden los habitantes de Obaba, sus pasiones, sus envidias, sus amores contrariados.
Tal vez ella también es una pieza de un puzle que no encaja en la que parece ser su vida; tal vez entre los brazos de Miguel, de su alegría, de su certeza de lo que quiere de su presente, de su capacidad para darle a las cosas la importancia que realmente tienen, todo encaje, todo sea más fácil, y observando a través de su cámara la vida de los demás, se encuentre a sí misma.
Un viaje hermoso, verde, tierno, sumamente delicado, emotivo, con un destino necesario: nuestro lugar en el mundo. No somos más que un movimiento entre el gentío, habrá que intentar al menos ser un movimiento feliz.
Marta Sánchez F.

">