lunes, 21 de octubre de 2013

Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez. Guía de Lectura


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Guía de lectura para 4º ESO
Crónica de una muerte anunciada es la novela de amor y pasión más leída de Gabriel García Márquez. Es un relato periodístico sobre la muerte de Santiago Nasar. Se publicó en 1981, cuando García Márquez ya era un autor conocido mundialmente por su novela Cien años de Soledad. García Márquez pertenece a un grupo de escritores que durante los años sesenta del siglo XX se denominó “El Boom”. Estos escritores renovaron la novela en las técnicas y en las técnicas narrativas. Entre otras novedades introdujeron en la novela técnicas periodísticas, renovaron la temática, redescubriendo un mundo rural absolutamente nuevo, milagroso, mágico.
Los hechos de la novela sucedieron en 1951, pero el novelista tardó 30 años en publicar la novela, no es que estuviera 30 años escribiendo, sino elaborando literariamente los hechos, hasta que dio con la obra definitiva. Esto es muy frecuente en las novelas de García Márquez, desde que decide que un hecho le sirve para un relato o una novela, le da vuelvas y vueltas hasta que se pone a escribir la narración final. Primero fuel el crimen, las notas de prensa y, posteriormente, la novela. En realidad, García Márquez tiene la habilidad de contarnos hechos reales desde otro punto de vista, ahí radica su novedad, en que nos hacer ver el mundo de otra manera. Importa la muerte, importa la honra, importa que sea anunciada en la primera línea...
La novela narra los sucesos anteriores y posteriores a la boda de Bayardo San Román con Ángela Vicario.
Lee la novela con atención y contesta a las siguientes cuestiones. En los enlaces que vienen abajo puedes encontrar información sobre la novela.
  1. Resume la novela en media página aproximadamente.
  2. Averigua la historia real, con nombres propios de los protagonistas y los lugares en los que sucedió.
  3. El narrador: qué tipo de narrador, quién narra los hechos.
  4. La estructura de la novela supone un reto: sabemos desde la primera línea que Santiago Nasar va a morir, sin embargo, estamos intrigados hasta la última línea para saber cómo va a hacerlo. Explica la estructura la novela: haz un cuadro cronológico de los acontecimientos. Haz otro cuadro con el orden en que aparecen esos acontecimientos en la novela. Como ves, García Márquez desordena premeditamente los hechos. ¿Por qué crees que lo hará?
  5. Todo el mundo sabe que van a matar a Santiago, pero nadie le avisa. ¿Por qué? ¿No se podría haber evitado el crimen? ¿Fue Santiago Nasar quien mancilló a Ángela? ¿Eso es razón de peso para su asesinato?
  6. Para entender bien la pregunta anterior tienes que pensar también en la sociedad en la que se produce el asesinato. ¿Podrías hacer una reflexión sobre esa sociedad, su visión del matrimonio y de la honra, los prejuicios sociales? Puede verse también una crítica social a la impasibilidad ante el mal ajeno, falta de solidaridad.
  7. Los temas de la novela son varios, señala los más importantes. Explica brevemente cada uno de ellos.
  8. Explica cada uno de los personajes que importan para el relato.
  9. Lo real maravilloso y el realismo mágico: dos conceptos clave para entender la novela hispanoamericana del boom. Averigua su significado y trata de aplicarlo a Crónica de una muerte anunciada.
  10. Final: explica tus impresiones sobre la novela, qué es lo más importante del relato para ti, cuál ha sido el personaje que más te ha impresionado, si estás de acuerdo con lo que sucede, si te gusta el final, en fin, habla de la novela.
ENLACES


No hay comentarios:

Publicar un comentario