martes, 18 de febrero de 2014

En Tierra de Lobos

SIPNOSIS



Marzo de 1953, una mujer es atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas después, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido. Así comienza una novela llena de intrigas y de crímenes que es también un retrato de la España turbia y gris de los años cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada, y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban muy bien de ocultarlo. Conmovida e intrigada por las circunstancias que rodean el caso. Aurora Blanco tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su vida y su trabajo.



CRÍTICA 



En tierra de lobos está el personaje, la intriga de una serie de crímenes, pero, además, buscaba hacer el retrato de una época”, cuenta García Jambrina, que concibe su novela como una fábula en la que ha querido incorporar la tradición literaria y la mezcla de géneros. La posguerra española es un periodo histórico “lleno de sensaciones, de olor a rancio”, pero que, con todo, le fascina. Y en esa España cerrada al exterior, en la que el dictador Franco afianzaba su control por la censura y la propaganda, el autor zamorano considera que El Casoiluminaba con el ejercicio de un “periodismo vivo” esa realidad oscura que la dictadura deseaba tapar a toda costa. “Pero ahí entraba la censura y no solo había racionamiento de alimentos. También de información e incluso un cupo de sangre, un límite para los asesinatos que se podían contar”. Esto se refleja con ironía en la historia del semanario que aparece en la novela, Crónica de Sucesos, de tal forma, que En tierra de lobos también rinde un homenaje a una forma de hacer periodismo “poco reconocida hasta ahora”. El escritor justifica así los toques de humor: “No me gusta ideologizar ni decir las cosas de manera explícita, sino que los propios personajes y la trama hablen. Afortunadamente, ahora se puede tratar el franquismo o la Guerra Civil de esta forma”. García Jambrina persigue hilar el pasado en que se centra su escritura y el presente, “que la actualidad irrumpa”, porque hay ecos y repeticiones entre ambos y porque uno lleva al conocimiento del otro.






ENTREVISTAS

La negrura de España no es tan lejana

“Matar es fácil, lo difícil es ser una periodista de sucesos en un país donde oficialmente nunca pasa nada”, la imagen y esta frase de portada resumen e incitan a cualquier lector a perderse entres los crímenes e intrigas de la nueva novela de Luis García Jambrina: En tierra de lobos.


Se considera filólogo y estudioso de la literatura, actividades que la crítica literaria y su propia escritura complementan, de forma natural, para que Luis García Jambrina conozca la literatura por dentro y nos prepare este nuevo plato, lleno de condimentos oscuros, esta vez, con un relato de intrigas y crímenes, adornados con la vuelta a la España de los años 50, turbia, gris y de realidades ocultas.





Todos sentimos una satisfacción por el mal y las desgracias ajenas


De la Salamanca de Fernando de Rojas a la Salamanca de los oscuros años cincuenta, de la novela histórica a la novela negra. Ese es el apasionante camino recorrido por el profesor, crítico de ABC Cultural y novelista Luis García Jambrina desde su debut con «El manuscrito de piedra» (2008, Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza) y su continuación, «El manuscrito de nieve» (2010), ambas con el susodicho Rojas, autor de «La Celestina», como protagonista. Hasta «En tierra de lobos» (Ediciones B) -a partir del título de un poema de Claudio Rodríguez de su libro «Alianza y condena»-, protagonizada por Aurora Blanca, una periodista inspirada en la legendaria reportera de sucesos Margarita Landi, una mujer que marcó una época. 




Jambrina se adentra en Tierra de Lobos





TEMAS 

El periodismo tras la victoria de Franco.

1 - Diario "El Caso"
El artículo hace un estudio, histórico y periodístico, del semanario español de  sucesos El Caso, que se publicó durante más de 40 años. Se analiza su evolución histórica, desde la dictadura de Franco hasta la democracia, así como su estilo y sus llamativas portadas...
El caso. Aproximación histórica...

Entrevista a Juan S. Rada, periodista y director de El caso
Juan S. Rada, colaborador de espacios televisivos y radiofónicos como Cuarto milenio, Crímenes sin resolver o Milenio 3, estampó su pluma en varias páginas del periódico durante los años 70 y a finales de los 80 pasaría a dirigir la publicación. 

2- Caza de humana, leyendas.
¿Existen las cacerías humanas? ¿Quién no ha escuchado alguna vez la leyenda urbanas de que existen ricos que por diversión juegan con la vida de mendigos o prostitutas sometíendolos a un macabro juego del gato y el ratón?…

La caza del hombre

Caza Humana (2013) Trailer en Español  


3- El periodismo de investigación: Margarita Landi








Tras la pista de Margarita Landi
Margarita Landi era un mujer pequeña, muy bella y con mucho carácter. En su vida como periodista y criminóloga nunca se le puso nada por delante. Abrió, en una época difícil, puertas que hasta entonces habían estado cerradas para las mujeres. Su hijo Ángel Torres la recuerda como una mujer que «lo pasó muy mal, pero tenía mucho empuje», y asegura que «fue una mujer libre, que en la época en la que vivió ya era mucho decir».

Margarita Landi, periodista de sucesos
MADRID.- Margarita Landi, que dedicó casi toda su vida periodística a la crónica de sucesos, ha muerto en Gijón a la edad de 85 años, informaron fuentes de TVE. Landi, conocida en la profesión como 'Pedrito' o 'la rubia del deportivo', ejerció el periodismo durante más de 40 años, la mayor parte de los cuales los pasó como reportera de sucesos en el desaparecido 'El Caso'.

Por Mª Vega de la Peña del Barco



No hay comentarios:

Publicar un comentario