lunes, 17 de febrero de 2014

Epiléptico. La Ascensión del Gran Mal


David B. es el responsable de este potente cómic que contiene 6 volúmenes, también reunidos en uno solo, en el que nos cuenta parte de su biografía.
Como en el de Maus, aquí, el dibujo, la ilustración está supeditada a la narración, a la historia. Pero las ilustraciones son mucho más sugerentes e imaginativas que en Maus. La enfermedad incurable de Christophe, su hermano mayor es el hilo conductor de esta obra maestra. La epilepsis está dibujada como un extraño dragón que envuelve al muchacho. Los avatares de sus padres en busca de una curación, su incursión en las comunas macrobióticas, las visitas interminables a psiquiatras, los sueños y los deseos, los problemas en la escuela y en los barrios por donde va pasando la familia..., todo esto sirve de marco a la visita de la enfermedad, cuyos ataques llevan a su hermnao a una ascensión a la montaña cada vez más alta, hasta que la enfermedad se apodera de él.

A mí la narración me ha dejado impresionado, cómo ha sido capaz de expresar todo el tormento que suponen los ataques epilépticos, cómo transforma la vida de la familia y el cruce de sentimientos que tienen entre ellos. David B. hace de su propia vida una obra narrativa espectacular. El trabajo de elaboración de las viñetas se convierte en una catarsis para él. Con el problema añadido de que David B. sugiere que su vena creativa está en la tragedia de la familia, es decir, en la epilepsis de su hermano. De tal manera que a medida que van ascendiendo su hermano a la enfermedad, él va liberando su creatividad.
Epiléptico puede leerse como una novela gráfica, el discurso es muy importante, pero también lo son los distintos temas que va tratando, desde la religión, pasando por las distintas terapias para curar al muchacho, como el de la propia creatividad. Es decir, David B da una coherencia narrativa que deja al lector atrapado en una serie de reflexiones importantes. No es un cómic de entretenimiento.

Sin duda es un clásico, que establece las bases para un subgénero dentro del cómic basado en biografías, como Persépolis.

Información en:
La cárcel de papel
Guía de lectura
  1. Contesta en tu blog a esta guía, no la entregues en papel. Ilustraciones, corrección gramatical, corrige las tildes, por favor.
  2. Ficha bibliográfica: Autor, género, editorial, color o B/N, nº de páginas.
  3. Unas líneas para un resumen en el que digas cuáles son los hechos más importantes.
  4. El cómic está dividido en escenarios, según el recorrido que hacen con el muchacho. Señala varios lugares por los que pasan y escribe qué hacen allí, en cada uno de ellos, haciendo hincapié en las distintas alternativas médicas a las que acuden.
  5. ¿En qué genero incluiríamos este cómic?
  6. Los personajes podemos clasificalos en dos grupos: los principales y los secundarios. Haz un comentario de los sentimientos de la familia hacia Jean-Christophe, y los de él con respecto al mundo que le rodea.
  7. ¿Cómo se ilustran los ataques? ¿Y los sueños del narrador? Puedes poner como ejemplo alguna viñeta, escaneándola.
  8. Al leerlo tenemos que compaginar el discurso verbal y el discurso visual, no perder detalle. Para que aprendamos a leer cómic tenemos que aprender su lenguaje. Para realizar esta actividad te puedes guiar por el enlace ayuda. Pon un ejemplo de secuencia en Epiléptico. Luego elige un ejemplo de "gran plano general", "plano general", "plano medio", "primer plano" y "detalle".
  9. El personaje del narrador también es interesante, porque va contando sus impresiones. ¿Por qué se cambia el nombre? ¿Por qué se llama David B? ¿Cuándo decide escribir la historia?
  10. ¿Cuánto tiempo has tardado en leer este cómic? ¿Te ha gustado? ¿Leerías otro? ¿Cómo se lo recomendarías a un compañero? Escribe unas breves notas contestando a estas preguntas.
Por Francisco Javier Jiménez Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario