jueves, 6 de febrero de 2014

La trilogía del Baztán


 
SIPNOSIS
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Los paisajes de Baztán

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el va lle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ». Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.

CRÍTICA 
Vaya novela! El guardián invisible, con la que debuta Dolores Redondo en el género negro, es estupenda. Te atrapa desde la primera página, no puedes dejar de leer y cuando llegas al final te gustaría que continuase. Redondo ha elegido ingredientes perfectos y algunos de ellos originales y sorprendentes. El asesinato ritual de unas adolescentes, la inspectora foral Amaia Salazar y su extraordinaria familia, la mitología, las leyendas y tradiciones de Euskal Herria y un paisaje que hechiza, Elizondo y el Valle de Baztán, en la zona vascófona de Navarra. 


La novela negra derivó de la historia de detectives clásica, cuyas bases establecieron autores como Wilkie Collins, Conan Doyle o Agatha Christie. La novela negra es, además, una de las más sensibles a los cambios sociales. Una de las razones que explica su renovación es el nuevo rol que ha adquirido lo femenino, y es probable que esa sea una de las razones por las que tiene hoy tantos adeptos...Pues bien, en esta estela debe situarse la novela de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969). Es una novela negra fiel a las reglas elementales del género: hay asesinatos violentos, detectives, y la indispensable mirada moral hacia el mundo, contrapuesta a la inmoralidad absoluta del criminal


SIPNOSIS
Eljuicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el va lle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ». Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.



CRÍTICA

En esta nueva entrega, la autora ha sabido aplicar a conciencia máximas literarias como la de Agatha Christie: “La mejor receta para una novela policíaca es que el detective no debe saber nunca más que el lector”; o la del maestro Stephen King: “Ninguna historia puede ser buena sin un buen cierre”. Ahora, solo es cuestión de que el lector se deje transportar hasta el Baztán, para participar de una historia única, hipnótica e impactante, que atrapa de forma inevitable hasta sus últimas consecuencias
Leer más


...esta segunda entrega, que tiene muchos puntos de contacto con la primera y que logrará también, sin duda alguna, un éxito popular análogo, porque contiene ciertos ingredientes que la distancian un tanto de las novelas convencionales de misterio.

A VECES, EL MONSTRUO ESTÁ MÁS CERCA DE LOS QUE PENSAMOS
Es novata en el terreno de la novela, pero no de la literatura. ¿Cómo llega Dolores Redondo a El guardián invisible?En mi caso, la introducción a la escritura fue a través de relatos cortos, cuentos infantiles, trabajos distintos en los que iba probando. Creo que todo escritor debe encontrar la madurez adecuada para escribir con toda sinceridad. 




DOLORES REDONDO HABLA SOBRE:

  •  El guardián invisible

  • EL legado de los huesos

SOBRE DOLORES REDONDO

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel (Eunate Editorial) y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán.


Visita la página de la autora
PARA SABER MÁS SOBRE NOVELA NEGRA




No hay comentarios:

Publicar un comentario