martes, 6 de mayo de 2014

Eugenio Fuentes y Cupido


 

NOTAS BIOGRÁFICAS

Eugenio Fuentes nació en Montehermoso (Cáceres) en 1958. Sus novelas han merecido, entre otros galardones, el Premio Extremadura a la Creación, el IX Premio Alba/Prensa Canaria y el Premio Brigada 21. Es autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), de otro de artículos periodísticos, Tierras de fuentes (2010), y de los ensayos literarios La mitad de Occidente (2003) y Literatura del dolor, poética de la bondad (2013). Pero si Fuentes ha logrado con éxito que se le sitúe entre los renovadores del género negro con proyección en el extranjero ha sido gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista, Cuerpo a cuerpo y Contrarreloj. En Tusquets Editores ha publicado también Venas de nieve, una emocionante historia en torno a la lucha contra la fatalidad. Si mañana muero es la obra más ambiciosa e irresistible de Eugenio Fuentes, en la que narra una historia coral de pérdidas y renuncias, de supervivencia en medio de la barbarie, y del refugio inesperado que puede proporcionar el arte.

El ojo crítico - El detective Ricardo Cupido y el asesinato en el Tour - 22/07/09

El ciclismo es uno de los deportes más novelables que existe. Lo asegura Eugenio Fuentes, aficionado al ciclismo pero, sobre todo, escritor y creador del personaje del detective Ricardo Cupido. En su última novela, 'Contarreloj, introduce a Cupido en el engranaje del Tour de Francia, con el asesinato del líder y una trama de dopaje como grandes intrigas.
Ricardo Cupido y el asesinato en Tour


El presente de la novela negra en Europa-Eugenio Fuentes

Desde que se produjeron los éxitos de público, y de parte de la crítica, tanto de los vigorosos autores nórdicos –Henning Mankell o Stieg Larsson– como de dos maduros autores mediterráneos –Andrea Camilleri y Petros Márkaris–, la novela negra está de actualidad en España. Hoy día, prácticamente no hay editorial que no incluya en su catálogo a algún escritor del género negro, cuando no una colección completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario