viernes, 14 de noviembre de 2014

  JUEGO DE TRONOS

Primer libro de la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

J.R.R. MARTIN


Título: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I)
Título original: Game of Thrones (A Song of Ice and Fire I)
Autor: George R. R. Martin
Publicación: 1996
Editorial: GIGAMESH

Sinopsis
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.





















“El Invierno se acerca”

Además del lema de la familia Stark, es también una buena frase que parece muy apropiada para definir el inicio de esta saga literaria. Todo está tranquilo pero sólo aparentemente. Es un equilibrio inestable y se acercan tiempos peores: Es el Invierno, que se acerca.
En las tierras del Norte, ya de por sí frías, la familia Stark se prepara para la llegada del invierno tras un largo verano, un invierno que puede durar decenios, como la mayoría de las estaciones. Sus posesiones son las tierras más septentrionales habitadas. Más allá sólo está el Muro. Un alto muro de hielo construido para evitar que seres míticos, temibles y terroríficos les invadan. El Muro está vigilado por los Guardianes de la Noche, hombres que sacrificarán su vida por la seguridad de sus conciudadanos.
Una historia coral complicada, de muchísimos personajes, todos importantes, todos protagonistas, en la que cada capítulo está narrado en primera persona por uno de ellos, uno diferente que nos da visiones diferentes de la misma historia. Debido a esta curiosa estructuración, en un principio no sabes muy bien de qué lado quedarte; todos parecen buenos y todos parecen malos, dependiendo de quién cuente la historia, aunque algunos personajes se te hacen más simpáticos que otros.

¿Es un Juego de Tronos? ¿Un juego por el trono? ¿Un juego de los distintos tronos? Eso parece, pero un juego duro, peligroso, en el que no sólo arriesgas tu vida. Se arriesga también la de tu familia y la de tu gente, arriesgas tu honor, tu tierra, se arriesga el futuro.

Lo mejor del libro: los personajes. Muy bien construidos, perfectamente detallados, con una personalidad cuidada, fuerte, poderosa de todos y cada uno de ellos. Y a pesar de sus contrapuestos sentimientos, sus puntos de vista tan diferentes, tan encontrados, puedes empatizar con ellos, sentir como sienten, pensar con piensan y sufrir como sufren.
Cómo los maneja Martin, a ellos y a sus tiempos, es lo que da a la historia la energía tan impresionante que tiene, que hace que se lea de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario