sábado, 22 de febrero de 2014

Agosto



   He comprado una entrada para un encuentro en casa de Los Weston, en Pawhuska, Oklahoma. Al parecer, invita John Wells, la reunión durará 121 minutos. Aunque me encontraré con algunos hombres, Ewan McGregor, Sam Shepard, Chris Cooper (nos dará una desternillante y maravillosa bendición, interminable y esperpéntica, digna de lo mejor de los hermanos Marx), es fundamentalmente un portal a un universo de miserias, envidias, mentiras, falta de afectos, puro y estrictamente femenino. La anfitriona, Violet, una tal Meryl Streep, en pugna clara y directa con Blue Jasmine, para algo es la mejor actriz de todos los tiempos, nos deleitará con su vida, su forma de enfrentarse a sus miedos, su mediocridad, su cobardía, sus adicciones, su manera de huir de la realidad drogándose e hiriendo a todo aquel que está a su alrededor; su turbador, desconcertante y enfermizo modo de criar a sus hijas Barbara, Karen e Ivy; su altivez desproporcionada claro reducto de sus complejos y sus desdichas ante esa negativa voraz de respirar en pos de la búsqueda de la felicidad.
Tracy Letts, el ganador de un premio Pulitzer en 2008 por una obra de teatro que inspiró esta velada, sugiere que vayamos desnudos, sin prejuicios, tabúes, recelos, dispuestos a sentir, a sentir a lo bestia, preparados para ser despedazados, magullados, puestos ante un espejo, prestos para que nos  recuerden que el amor es el mejor viaje, salvoconducto, vereda, escalera, el amor incondicional, los sentimientos, los afectos. Que no se necesita más que querer, querer sin límites, y demostrarlo a cada rato, para ser la mejor madre del mundo. Que el único sentido de la existencia es ser feliz, y como suelo decirle a mis alumnos, hay que ser muy valiente para serlo. 

Por Marta Sánchez Flores

martes, 18 de febrero de 2014

En Tierra de Lobos

SIPNOSIS



Marzo de 1953, una mujer es atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas después, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido. Así comienza una novela llena de intrigas y de crímenes que es también un retrato de la España turbia y gris de los años cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada, y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban muy bien de ocultarlo. Conmovida e intrigada por las circunstancias que rodean el caso. Aurora Blanco tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su vida y su trabajo.



CRÍTICA 



En tierra de lobos está el personaje, la intriga de una serie de crímenes, pero, además, buscaba hacer el retrato de una época”, cuenta García Jambrina, que concibe su novela como una fábula en la que ha querido incorporar la tradición literaria y la mezcla de géneros. La posguerra española es un periodo histórico “lleno de sensaciones, de olor a rancio”, pero que, con todo, le fascina. Y en esa España cerrada al exterior, en la que el dictador Franco afianzaba su control por la censura y la propaganda, el autor zamorano considera que El Casoiluminaba con el ejercicio de un “periodismo vivo” esa realidad oscura que la dictadura deseaba tapar a toda costa. “Pero ahí entraba la censura y no solo había racionamiento de alimentos. También de información e incluso un cupo de sangre, un límite para los asesinatos que se podían contar”. Esto se refleja con ironía en la historia del semanario que aparece en la novela, Crónica de Sucesos, de tal forma, que En tierra de lobos también rinde un homenaje a una forma de hacer periodismo “poco reconocida hasta ahora”. El escritor justifica así los toques de humor: “No me gusta ideologizar ni decir las cosas de manera explícita, sino que los propios personajes y la trama hablen. Afortunadamente, ahora se puede tratar el franquismo o la Guerra Civil de esta forma”. García Jambrina persigue hilar el pasado en que se centra su escritura y el presente, “que la actualidad irrumpa”, porque hay ecos y repeticiones entre ambos y porque uno lleva al conocimiento del otro.






ENTREVISTAS

La negrura de España no es tan lejana

“Matar es fácil, lo difícil es ser una periodista de sucesos en un país donde oficialmente nunca pasa nada”, la imagen y esta frase de portada resumen e incitan a cualquier lector a perderse entres los crímenes e intrigas de la nueva novela de Luis García Jambrina: En tierra de lobos.


Se considera filólogo y estudioso de la literatura, actividades que la crítica literaria y su propia escritura complementan, de forma natural, para que Luis García Jambrina conozca la literatura por dentro y nos prepare este nuevo plato, lleno de condimentos oscuros, esta vez, con un relato de intrigas y crímenes, adornados con la vuelta a la España de los años 50, turbia, gris y de realidades ocultas.





Todos sentimos una satisfacción por el mal y las desgracias ajenas


De la Salamanca de Fernando de Rojas a la Salamanca de los oscuros años cincuenta, de la novela histórica a la novela negra. Ese es el apasionante camino recorrido por el profesor, crítico de ABC Cultural y novelista Luis García Jambrina desde su debut con «El manuscrito de piedra» (2008, Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza) y su continuación, «El manuscrito de nieve» (2010), ambas con el susodicho Rojas, autor de «La Celestina», como protagonista. Hasta «En tierra de lobos» (Ediciones B) -a partir del título de un poema de Claudio Rodríguez de su libro «Alianza y condena»-, protagonizada por Aurora Blanca, una periodista inspirada en la legendaria reportera de sucesos Margarita Landi, una mujer que marcó una época. 




Jambrina se adentra en Tierra de Lobos





TEMAS 

El periodismo tras la victoria de Franco.

1 - Diario "El Caso"
El artículo hace un estudio, histórico y periodístico, del semanario español de  sucesos El Caso, que se publicó durante más de 40 años. Se analiza su evolución histórica, desde la dictadura de Franco hasta la democracia, así como su estilo y sus llamativas portadas...
El caso. Aproximación histórica...

Entrevista a Juan S. Rada, periodista y director de El caso
Juan S. Rada, colaborador de espacios televisivos y radiofónicos como Cuarto milenio, Crímenes sin resolver o Milenio 3, estampó su pluma en varias páginas del periódico durante los años 70 y a finales de los 80 pasaría a dirigir la publicación. 

2- Caza de humana, leyendas.
¿Existen las cacerías humanas? ¿Quién no ha escuchado alguna vez la leyenda urbanas de que existen ricos que por diversión juegan con la vida de mendigos o prostitutas sometíendolos a un macabro juego del gato y el ratón?…

La caza del hombre

Caza Humana (2013) Trailer en Español  


3- El periodismo de investigación: Margarita Landi








Tras la pista de Margarita Landi
Margarita Landi era un mujer pequeña, muy bella y con mucho carácter. En su vida como periodista y criminóloga nunca se le puso nada por delante. Abrió, en una época difícil, puertas que hasta entonces habían estado cerradas para las mujeres. Su hijo Ángel Torres la recuerda como una mujer que «lo pasó muy mal, pero tenía mucho empuje», y asegura que «fue una mujer libre, que en la época en la que vivió ya era mucho decir».

Margarita Landi, periodista de sucesos
MADRID.- Margarita Landi, que dedicó casi toda su vida periodística a la crónica de sucesos, ha muerto en Gijón a la edad de 85 años, informaron fuentes de TVE. Landi, conocida en la profesión como 'Pedrito' o 'la rubia del deportivo', ejerció el periodismo durante más de 40 años, la mayor parte de los cuales los pasó como reportera de sucesos en el desaparecido 'El Caso'.

Por Mª Vega de la Peña del Barco



lunes, 17 de febrero de 2014

PERSÉPOLIS. MARJANE SATRAPI

 Persépolis cuenta la transición en Irán desde el imperialismo del Sha de Persia al régimen islamista que todavía permanece. Es un proceso que llevó a Marjane Satrapi a abandonar el país. Va recorriendo la transformación que sufre el país: sociedad, religión, política, educación...
Marji creció en una familia progresista, partidarios de un islam moderado, pero ella tiene reflexiones de un adulto. El régimen islámico, por el luchan sus padres, cae en manos de los integristas y evoluciona casi hacia una dictadura religiosa. Narra también la guerra con Irak mientras transcurre su adolescencia, su espíritu rebelde. Su marcha de Irán a Austria y su vuelta después de varios años en Europa.

El mensaje de Satrapi es muy claro a medida que va avanzando el relato, va construyendo una crítica profunda del fanatismo religioso. Con ironía, humor, seriedad y simpleza infantil, Satrapi hace un alegato contra el integrismo que tiene quizá mayor valor que una novela. Toma su vida como pretexto, como David B y su Epilepsis.
El cómic apareció en francia durante los años 2000 y 2003. Ha recibido un buen número de premios en medio mundo.
La historia es muy interesante, se lee como una novela gráfica. Sus estructura es muy sencilla, en diversos capítulos o escenas va desarrollando la trama de la muchacha. Como en Maus las ilustraciones son menos importantes que el relato, son muy planas y algo repetitivas, pero muy efectistas.
En 2007 se llevó a la pantalla con cierto éxito en toda Europa.
En la biblioteca tenemos tanto el libro como la película.
  1. Contesta en tu blog a esta guía, no la entregues en papel. Ilustraciones, corrección gramatical, corrige las tildes, por favor.
  2. Ficha bibliográfica: Autor, género, editorial, color o B/N, nº de páginas.
  3. Unas líneas para un resumen en el que digas cuáles son los hechos más importantes.
  4. El cómic tiene cuatro libros, que corresponden a cuatro etapas de la vida de Marjane, cada libro tiene varios escenarios y escenas. ¿En qué genero incluiríamos este cómic?
  5. Los personajes podemos clasificalos en dos grupos: los principales y los secundarios. Traza una biografía resumida de Marjane, indicando los sitios por los que pasa.
  6. Al leerlo tenemos que compaginar el discurso verbal y el discurso visual, no perder detalle. Para que aprendamos a leer cómic tenemos que aprender su lenguaje. Para realizar esta actividad te puedes guiar por el enlace ayuda. Pon un ejemplo de secuencia en Persépolis. Luego elige un ejemplo de "gran plano general", "plano general", "plano medio", "primer plano" y "detalle".
  7. ¿Cuánto tiempo has tardado en leer este cómic? ¿Te ha gustado? ¿Leerías otro? ¿Cómo se lo recomendarías a un compañero? Escribe unas breves notas contestando a estas preguntas.
Por Francisco Javier Jiménez Bautista

Epiléptico. La Ascensión del Gran Mal


David B. es el responsable de este potente cómic que contiene 6 volúmenes, también reunidos en uno solo, en el que nos cuenta parte de su biografía.
Como en el de Maus, aquí, el dibujo, la ilustración está supeditada a la narración, a la historia. Pero las ilustraciones son mucho más sugerentes e imaginativas que en Maus. La enfermedad incurable de Christophe, su hermano mayor es el hilo conductor de esta obra maestra. La epilepsis está dibujada como un extraño dragón que envuelve al muchacho. Los avatares de sus padres en busca de una curación, su incursión en las comunas macrobióticas, las visitas interminables a psiquiatras, los sueños y los deseos, los problemas en la escuela y en los barrios por donde va pasando la familia..., todo esto sirve de marco a la visita de la enfermedad, cuyos ataques llevan a su hermnao a una ascensión a la montaña cada vez más alta, hasta que la enfermedad se apodera de él.

A mí la narración me ha dejado impresionado, cómo ha sido capaz de expresar todo el tormento que suponen los ataques epilépticos, cómo transforma la vida de la familia y el cruce de sentimientos que tienen entre ellos. David B. hace de su propia vida una obra narrativa espectacular. El trabajo de elaboración de las viñetas se convierte en una catarsis para él. Con el problema añadido de que David B. sugiere que su vena creativa está en la tragedia de la familia, es decir, en la epilepsis de su hermano. De tal manera que a medida que van ascendiendo su hermano a la enfermedad, él va liberando su creatividad.
Epiléptico puede leerse como una novela gráfica, el discurso es muy importante, pero también lo son los distintos temas que va tratando, desde la religión, pasando por las distintas terapias para curar al muchacho, como el de la propia creatividad. Es decir, David B da una coherencia narrativa que deja al lector atrapado en una serie de reflexiones importantes. No es un cómic de entretenimiento.

Sin duda es un clásico, que establece las bases para un subgénero dentro del cómic basado en biografías, como Persépolis.

Información en:
La cárcel de papel
Guía de lectura
  1. Contesta en tu blog a esta guía, no la entregues en papel. Ilustraciones, corrección gramatical, corrige las tildes, por favor.
  2. Ficha bibliográfica: Autor, género, editorial, color o B/N, nº de páginas.
  3. Unas líneas para un resumen en el que digas cuáles son los hechos más importantes.
  4. El cómic está dividido en escenarios, según el recorrido que hacen con el muchacho. Señala varios lugares por los que pasan y escribe qué hacen allí, en cada uno de ellos, haciendo hincapié en las distintas alternativas médicas a las que acuden.
  5. ¿En qué genero incluiríamos este cómic?
  6. Los personajes podemos clasificalos en dos grupos: los principales y los secundarios. Haz un comentario de los sentimientos de la familia hacia Jean-Christophe, y los de él con respecto al mundo que le rodea.
  7. ¿Cómo se ilustran los ataques? ¿Y los sueños del narrador? Puedes poner como ejemplo alguna viñeta, escaneándola.
  8. Al leerlo tenemos que compaginar el discurso verbal y el discurso visual, no perder detalle. Para que aprendamos a leer cómic tenemos que aprender su lenguaje. Para realizar esta actividad te puedes guiar por el enlace ayuda. Pon un ejemplo de secuencia en Epiléptico. Luego elige un ejemplo de "gran plano general", "plano general", "plano medio", "primer plano" y "detalle".
  9. El personaje del narrador también es interesante, porque va contando sus impresiones. ¿Por qué se cambia el nombre? ¿Por qué se llama David B? ¿Cuándo decide escribir la historia?
  10. ¿Cuánto tiempo has tardado en leer este cómic? ¿Te ha gustado? ¿Leerías otro? ¿Cómo se lo recomendarías a un compañero? Escribe unas breves notas contestando a estas preguntas.
Por Francisco Javier Jiménez Bautista

jueves, 6 de febrero de 2014

La trilogía del Baztán


 
SIPNOSIS
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Los paisajes de Baztán

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el va lle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ». Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.

CRÍTICA 
Vaya novela! El guardián invisible, con la que debuta Dolores Redondo en el género negro, es estupenda. Te atrapa desde la primera página, no puedes dejar de leer y cuando llegas al final te gustaría que continuase. Redondo ha elegido ingredientes perfectos y algunos de ellos originales y sorprendentes. El asesinato ritual de unas adolescentes, la inspectora foral Amaia Salazar y su extraordinaria familia, la mitología, las leyendas y tradiciones de Euskal Herria y un paisaje que hechiza, Elizondo y el Valle de Baztán, en la zona vascófona de Navarra. 


La novela negra derivó de la historia de detectives clásica, cuyas bases establecieron autores como Wilkie Collins, Conan Doyle o Agatha Christie. La novela negra es, además, una de las más sensibles a los cambios sociales. Una de las razones que explica su renovación es el nuevo rol que ha adquirido lo femenino, y es probable que esa sea una de las razones por las que tiene hoy tantos adeptos...Pues bien, en esta estela debe situarse la novela de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969). Es una novela negra fiel a las reglas elementales del género: hay asesinatos violentos, detectives, y la indispensable mirada moral hacia el mundo, contrapuesta a la inmoralidad absoluta del criminal


SIPNOSIS
Eljuicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el va lle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante ». Una sola palabra que destapará sobrecogedora que envuelve a la inspectora trepidante final.



CRÍTICA

En esta nueva entrega, la autora ha sabido aplicar a conciencia máximas literarias como la de Agatha Christie: “La mejor receta para una novela policíaca es que el detective no debe saber nunca más que el lector”; o la del maestro Stephen King: “Ninguna historia puede ser buena sin un buen cierre”. Ahora, solo es cuestión de que el lector se deje transportar hasta el Baztán, para participar de una historia única, hipnótica e impactante, que atrapa de forma inevitable hasta sus últimas consecuencias
Leer más


...esta segunda entrega, que tiene muchos puntos de contacto con la primera y que logrará también, sin duda alguna, un éxito popular análogo, porque contiene ciertos ingredientes que la distancian un tanto de las novelas convencionales de misterio.

A VECES, EL MONSTRUO ESTÁ MÁS CERCA DE LOS QUE PENSAMOS
Es novata en el terreno de la novela, pero no de la literatura. ¿Cómo llega Dolores Redondo a El guardián invisible?En mi caso, la introducción a la escritura fue a través de relatos cortos, cuentos infantiles, trabajos distintos en los que iba probando. Creo que todo escritor debe encontrar la madurez adecuada para escribir con toda sinceridad. 




DOLORES REDONDO HABLA SOBRE:

  •  El guardián invisible

  • EL legado de los huesos

SOBRE DOLORES REDONDO

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel (Eunate Editorial) y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán.


Visita la página de la autora
PARA SABER MÁS SOBRE NOVELA NEGRA




martes, 4 de febrero de 2014

El juego de Ripper

SIPNOSIS

 Indiana es una mujer joven, sanadora de profesión, y pese a llevar tiempo separada, es reacia al compromiso. Por otro lado, su hija Amanda es más parecida a su padre, inspector de la policía de San Francisco. La chica lidera Ripper, un juego de rol donde participa su abuelo y un puñado de amigos virtuales de todo el mundo, donde se pasan las horas resolviendo misterios en el Londres de Jack, el destripador. Las rutinas de ambas mujeres, así como la vida de quienes las rodean, darán un drástico giro cuando la profecía de una reputada astróloga se cumpla y una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda de su abuelo y los chicos de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para investigar los asesinatos paralelamente a la policía. Lo que parte como un juego basado en hechos reales, cambiará radicalmente cuando Indiana sea secuestrada y, con la vida de su madre en peligro, Amanda deba aunar esfuerzos con la policía para resolver el caso más complejo de su vida.


CRÍTICA

"Allende cumple con todas las expectativas asociadas a la novela negra, un tanto distintas a los géneros que nos tenía acostumbrados. En cuanto a la estructura narrativa de la novela, se ciñe al orden de exploración del género, partiendo de un acontecimiento-desenlace para luego remontarse hasta el que precipitó la acción, mediante descubrimientos graduales y lógicos..."

http://rincondecriticaliteraria.com.

 
Con El juego de Ripper, Isabel Allende ha logrado mantener su inconfundible estilo y además ofrecernos un thriller trepidante que sumerge a los lectores en un peligroso juego de rol. 

 http://www.culturamas.es

Los fieles seguidores de la literatura de Isabel Allende (Chile, 1942) no se sentirán defraudados con El juego de Ripper (Plaza & Janés) y los amantes del género negro descubrirán a una escritora que juguetea en ese territorio. Ha seguido la estructura de novela policíaca pero sin alejarse de las esencias que le han guiado en su obra literaria.
http://cultura.elpais.com

El juego de Ripper: Encuentro con Isabel Allende

El jueves pasado tuvimos la oportunidad, gracias a la editorial Penguin Random House, de asistir a un pequeño encuentro con la autora chilena Isabel Allende. Fuimos varios medios dedicados a la literatura en Internet y pudimos sentarnos juntos alrededor de una mesa y compartir unos minutos hablando de su última novela, El juego de Ripper

Leer más

 Isabel Allende: Mi país son los recuerdos de memoria (02/02/14)
Pepa Fernández entrevista a Isabel Allende en  No es un día cualquiera :
"Hablamos de cómo aborda el proceso de escritura y de algunos temas de actualidad."


Sobre Isabel Allende

"Mis logros más significativos no son mis libros, si no el amor que comparto con unas pocas personas, especialmente mi familia, y las formas en que he tratado de ayudar a los demás"