viernes, 9 de enero de 2015






Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, distopía
Editorial: Anaya
Páginas: 416

Sinopsis

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión

Con casi seis años de retraso, por fin llega a España Desconexión, la aclamada obra de un autor al que ya conocíamos en nuestro país por otras novelas como Everlost. En esta ocasión, Neal Shusterman nos presenta un futuro post-bélico en el que las dos fuerzas en conflicto, denominadas Pro-Aborto y Pro-Vida, se enzarzaron en una guerra civil que culminó con la firma del Tratado Vital, un documento que respeta la vida de cualquier ser humano hasta que alcance la edad de entre trece y dieciocho años, momento en el cual un joven puede ser desconectado si sus padres así lo desean. En esta sociedad futura concebida por Shusterman, gracias a la desconexión ya no existen problemas como el aborto o ciertos tipos de malformaciones físicas, y cuando una madre no puede hacerse cargo de su bebé, lo único que debe hacer es entregarlo a una familia que por ley se verá obligada a cuidar de él. Connor, Risa y Lev, los tres protagonistas de esta historia, se han convertido en desconectables por motivos diversos y afrontan su fatal destino de muy distinta forma. Los padres de Connor no podían seguir aguantando su mal carácter y sus arrebatos de ira, Risa se ha convertido en un estorbo para el gobierno desde que falló en la prueba para asegurarse su futuro y Lev será ofrecido como sacrificio a Dios por haber nacido el décimo en el seno de una familia religiosa, conservadora y totalmente entregada a los designios de un gobierno al que no le importa traficar con sus ciudadanos.
Sin embargo, incapaces de aceptar una serie de decisiones que otros han tomado por ellos, estos tres jóvenes emprenden una cruzada contra todo lo establecido hasta el momento, huyendo de la policía que trata de capturarlos e infiltrándose en una comunidad de fugitivos donde aguardan el momento de cumplir los dieciocho y evitar la desconexión.
El buen desarrollo de los personajes, su atractivo argumento y ritmo trepidante hacen que esta novela atrape al lector.

Fuente: http://generacionreader.blogspot.com.es/2012/12/resena-desconexion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario