lunes, 11 de enero de 2016

EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS

SIPNOSIS


La conmovedora historia de un niño sin padre que busca darle voz su propio destino. Del autor, premio Pulitzer, que escribió el fenómeno editorial OPEN. J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un DJ de Nueva York que tiene un programa de ra dio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.


SOBRE EL AUTOR

 

Es corresponsal nacional del diario Los Angeles Times, de Los Ángeles, California.2

Se graduó en 1986 de la Universidad Yale. Moehringer comenzó su carrera en el periodismo como asistente de noticias del diario The New York Times.

Su libro The Tender Bar fue publicado en 20053 y en español fue traducido como El bar de las grandes esperanzas.4 Fue un suceso en ventas5 y trata sobre sus memorias de la vida juvenil cuando tenía 20 años.2 6

En 2007 se hizo la película Resurrecting the Champ (El último asalto) basado en un artículo de Moehringer sobre la vida del ex boxeador Bob Satterfield publicado en la revista Los Angeles Times Magazine. El film fue protagonizado por las estrellas Samuel L. Jackson, Josh Hartnett y Alan Alda y dirigida por Rod Lurie.2

En 2008 vivió en Las Vegas (Nevada), donde hizo el libro Open, mi historia7 con la autobiografía del tenista estadounidense Andre Agassi.5

Wikipedia 

 LA CRÍTICA 

 Un hombre entra en un bar y
“¿Qué es lo que hace a un hombre? ¿Es estar preparado para hacer lo correcto a cualquier precio?”, le preguntaban al Nota en El gran Lebowski, a lo que el héroe respondía: “Fijo. Eso y un par de testículos”. busca responder a la misma pregunta de un modo distinto. Pues este es un libro sobre hombres y bares. Sobre amistad, borracheras, resacas también, sobre sentimiento de pertenencia, y tristeza persistente y rabia heredada, y cómo vencer ambas. Una novela que habla de familias, padres e hijos, madres e hijos, lazos de sangre, ritos de pasaje y amor, y ruptura y grandes gestos atemporales, y las cicatrices que arrastramos. Pero ¿sobre todo? Hombres y bares...

Recuerdo haber leído una entrevista a Quentin Tarantino en la que decía que, cuando se encontraba de promoción, veía por las noches la película Movida del 76 (1993) de Richard Linklater para así no sentirse solo en los hoteles: aquellos personajes le hacían compañía. Como conozco y comparto la sensación, pienso que un sustituto literario a esa película bien podría ser El bar de las grandes esperanzas de J.R. Moehringer (Nueva York, 1964), un emotivo texto en el que me he sentido incómodamente a gusto, como si estuviera en familia o rodeado de amigos de toda la vida.
Si uno mira el currículo de Moehringer (licenciado en la universidad de Yale, premio Pulitzer, colaborador del New York Times) o incluso la foto que de él aparece en la solapa (ese pelo brillante, esa sonrisa profidén, ese jersey azul marino de niño bueno), podrá pensar que se trata de un WASP y seguramente le cueste creer que pueda empatizar con su relato una vez sepa que éste es autobiográfico. Craso error sería no leer este libro bajo esa sospecha, primero porque las apariencias siempre engañan (ya se encargará Moehringer de contar cómo de penoso fue su paso por Yale o el New York Times) y, segundo, porque creo que la honestidad con la que está escrita la novela es capaz de desmontar al más engreído de los lectores.
 


Hermoso, conmovedor, poderoso y divertido, así es nuestro recomendado de esta semana. Una obra capaz de explicar los sentimientos masculinos alrededor la barra de un bar desde un punto de vista comprensible y emotivo. Un texto sobre el crecimiento, la amistad y la camaradería entre quienes se juntan a tomar una cerveza y forjan vínculos inquebrantables.
El bar de las grandes esperanzas es un tierno libro de recuerdos, una historia clásica americana de aprendizaje y  resignación, del amor entre una madre soltera y su único hijo, un retrato en movimiento de la lucha del chico por convertirse en un hombre, y una representación inolvidable de cómo son realmente los hombres cuando se juntan entre ellos.
JR Moehringer es un niño aprensivo, preocupado por agradar a su madre y hacerle la vida más fácil. Su padre, un locutor de radio, les dejó plantados y ahora JR lo escucha en su receptor con la oreja pegada a él. Es su única referencia masculina. esa Voz poderosa en la que intenta buscar mensajes sobre cómo debe guiar su vida.

 ENTREVISTAS

Página dos entrevista a J.r. Moehringer



JR Moehringer: "Somos historias orales andantes"

 Dicen que Andre Agassi, conmovido al leer cómo narraba su vida el periodista JR Moehringer en El bar de las grandes esperanzas (Duomo Editorial), requirió su ayuda para la escritura de sus memorias. De ahí que el superventas Open (Duomo) biografía del primero y bestseller internacional, lleve la firma de ambos. Nacido y criado en Manhasett, cerca de Nueva York, y en Arizona, JR Moehringer fue becado en Yale, ha sido periodista de The New York Times y Los Angeles Times, donde ganó el premio Pulitzer el segundo año en que era designado finalista. Su novela —es literatura por más que todo lo que cuenta sea verídico— es un ejercicio de reconciliación con la vida y más aún con sus gentes. Los clientes del bar que regentaba su tío Charlie se convertirán en la manada de lobos que cría y acepta como uno más a este cachorro lampiño sin padre. A Moehringer, de gira estos días por España, se le humedece la mirada al hablar del tío Charlie y todos los suyos, parroquianos del Dickens que, como John Silver el Largo y sus truhanes, lo convirtieron en Jim Hawkins en busca de un mítico tesoro. 

Esta entrevista puede enfocarse como libro de ficción o de memorias. ¿Es usted personaje o autor?
 

Son unas memorias escritas como periodista con aspiraciones de novelista. La estructura es novelística. Lo que elegí y lo que dejé fuera responde a ese novelista dentro de mí. Pero las historias son cien por cien reales, los nombres son reales, la cronología está chequeada con mimo, y casi todas las personas que aparecen en el libro fueron entrevistadas. Durante años, como periodista, era lo que había aprendido a hacer, había entrevistado a otras personas y había intentado ponerme en su piel. La inspiración para esto fue, en buena medida, la posibilidad de escribir sobre alguien en cuya piel ya estaba. Después de todo, el periodismo trata sobre el acceso, de manera que me intrigaba la idea de escribir algo verdadero sobre alguien al que tenía acceso total, 24 horas al día, siete días a la semana.
 Pedro Vallín



PRIMERAS PÁGINAS


 



Mª Vega de la Peña
Fotografía Pablo de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario