miércoles, 16 de marzo de 2016

EL CASTILLO DE DIAMANTE



No soy muy proclive a leer novelas históricas, que no lo es en" el sentido estricto "de la palabra ,parece más bien un homenaje a las novelas de caballerías: a Cervantes y al mundo de la sociedad de la 2ª mitad del siglo XVI pero sus protagonistas : Teresa de Jesús y Ana de Mendoza (princesa de Éboli) me llaman enormemente la atención ,¿qué tienen que ver la una con la otra?, ¿ficción ó realidad?,¿princesa contra santa?... A modo de sinopsis os cuento que durante el reinado de Felipe ll, éstas dos mujeres con gran temperamento y objetivos distintos sostienen una batalla sin cuartel abriéndose paso a su manera, en un mundo que intenta aplastarlas. Teresa de Jesús busca "la unión plena con Dios " y obedecer su voluntad así como atender a los requerimientos de los más poderosos. Se considera "caballero andante de Dios", aunque ella se ve con más pecados que lunares .Necesita hablar con él para sentirse viva .Funda conventos en Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Toledo y Pastrana.
 Ana de Mendoza persigue su triunfo mundano, intenta alcanzar la supremacía entre los grandes de España. Es altiva, todos murmuran de ella (se rumorea que mantuvo un idilio clandestino con el Rey)_ no ha nacido para hilar sino para mandar, capitanear, hacer leyes y gobernar. ¿Siente curiosidad o celos por la monja?, envenena su corazón y atormenta su alma, no sabe si es santa o excéntrica. No entiende porqué Dios la prefiere y colma de visiones siendo tan poquita cosa y tan testaruda  En definitiva, podrían ser dos caras de una misma moneda. Una elije el ansia de Dios y la otra el ansia del poder.  
Os recomiendo su lectura llena de prosa rica, con guiños a los clásicos datos históricos, ficticios, dramáticos combinados con humor y esperpento.

No soy muy proclive a leer novelas históricas, que no lo es en" el sentido estricto "de la palabra ,parece más bien un homenaje a las novelas de caballerías: a Cervantes y al mundo de la sociedad de la 2ª mitad del siglo XVI pero sus protagonistas : Teresa de Jesús y Ana de Mendoza (princesa de Éboli) me llaman enormemente la atención ,¿qué tienen que ver la una con la otra?, ¿ficción ó realidad?,¿princesa contra santa?...

Amalia Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario