martes, 5 de abril de 2016

TRAINSPOTTING



Título original: Trainspotting
Año: 1996
Duración: 90 min.
País: Reino Unido
Director: Danny Boyle
Guión: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
Música: Rick Smith, Varios
Fotografía: Brian Tufano
Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch
Productora: Channel Four Films / Figment Film / The Noel Gay Motion Picture Company
Género: Drama | Drogas. Comedia dramática. Película de culto
  
A partir de la novela homónima de Irvine Welsh adaptada por John Hodge, Danny Boyle firmó la película emblema de cierta subcultura de los noventa. Desde esa secuencia inicial en que dos protagonistas huyen corriendo por las calles de Edimburgo al ritmo del 'Lust for Life' de Iggy Pop, 'Trainspotting' se convierte en el adrenalínico relato de un drogadicto escocés (espléndido Ewan McGregor en el papel que le lanzó al estrellato internacional) que ha convertido la heroína en su opción de vida.

Boyle adapta la tradición realista del cine británico a la estética audiovisual de finales del siglo XX consiguiendo así un film que consigue retratar con total verosimilitud la crudeza de las adicciones sin resultar moralista, introducir la experiencia alucinatoria de los personajes sin forzar el registro y al mismo tiempo captar cinematográficamente el “zeitgeist” juvenil de una época de depresión económica, vacío moral y subidón hedonista. 

 
SINOPSIS:

Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. (FILMAFFINITY) 
   
PREMIOS:
1996: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
1995: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film británico
1996: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor película drama.

FUENTES:




 

Sebas Barriga Gallardo
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario