jueves, 24 de marzo de 2016

EL CASTILLO DE DIAMANTE

SIPNOSIS

Una novela sobre la tempestuosa relación que mantuvieron dos de las mujeres más importantes de nuestra historia: santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres -Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús- sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada u na a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas... En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino. La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española

SOBRE EL AUTOR
 
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970. Siendo aún muy niño, sus padres volvieron a su tierra de origen, Zamora, donde Juan Manuel pasaría su infancia y adolescencia. En diversos artículos y entrevistas Juan Manuel de Prada ha destacado la importancia que en aquellos años de formación tuvo la figura de su abuelo, que le enseñaría a leer y escribir a una edad muy temprana, antes incluso de ir a la escuela. Con su abuelo solía ir a la biblioteca pública de Zamora casi todos los días; allí, mientras su abuelo consultaba la prensa, se empezaría a fraguar su vocación literaria. Lector voraz y también omnívoro, Juan Manuel de Prada cultivó desde la infancia gustos lectores bastante eclécticos; en alguna ocasión ha declarado que es capaz de disfrutar por igual de Marcel Proust y de Agatha Christie A los dieciséis años escribe su primer relato, El diablo de los destellos de nácar, inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente. En el futuro, quienes deseen conocer a fondo la obra de Juan Manuel de Prada habrán de espigar entre publicaciones municipales y antologías descatalogadas para recomponer, siquiera mínimamente, el mapa de su prehistoria literaria. De aquellos años data un volumen de relatos titulado Una temporada en Melchinar, hoy inencontrable. También por aquellos años completó la traducción de algunas novelas de estética pulp, a las que siempre ha sido muy aficionado
  LA CRÍTICA

Juan Manuel de Prada y «El castillo de diamante»: la princesa contra la santa 

¿El odio? ¿La envidia? ¿Qué separó a dos mujeres tan distintas a simple vista como Teresa de Ahumada y Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli? ¿Y qué las unió, además del destino? ¿Quizá la admiración? El castillo de diamante es la propuesta que hace uan Manuel de PJrada para responder a estas preguntas. Repito: la propuesta. Porque el autor de Las máscaras del héroe y Morir bajo tu cielo no nos cuenta qué pasó, sino qué cree él que pasó. Qué pudo suceder.«Caballera andante de Su Majestad» –es decir, de Dios–, así se ve Teresa: «Mujer ruin y con más pecados que lunares es lo que soy». A pesar de ello, vive entre arrobamientos y, en más de una ocasión, al ir a comulgar, tiene que asirse a la reja que le separa del sacerdote para que su cuerpo no se eleve hasta el techo, prodigio que demuestra su amor de Dios. Hay veces que, en el refectorio, cuando los pies de Teresa se despegan más de un palmo del suelo, su fiel Isabel de Santo Domingo debe tirarle del hábito, impidiéndole que eche a volar. Y es que Teresa, para sentirse viva, «necesitaba platicar con Su Majestad y dejar que se le metiese hasta las cocinas del alma»; ese alma que, según ella, es un castillo de diamante.
abc.es
El castillo de diamante
Jesús Nieto Curado 

El castillo de diamante parte de una atractiva proposición, la de la compleja relación que mantuvieron dos de las mujeres más poderosas de su época: Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli. En la interacción entre la noble y la Santa, Prada teje un completo tratado sobre las pasiones humanas. De alguna manera, la Princesa de Éboli de Prada es la réplica o la curiosa némesis de Santa Teresa; es la envidia de la noble por no encontrar el amor de Dios de Teresa el motor del libro. La recreación que hace Prada de Santa Teresa triunfa por lo arriesgado: va y viene de la comicidad cotidiana al misticismo, pero vive por sí misma, y de alguna manera guarda no pocas similitudes con la sor Lucía de Morir bajo tu cielo, tanto que parece un boceto aventurero de la Santa.


ENTREVISTAS


COMIENZA A LEER

 


Mª Vega de la Peña


El señor Morricone

A sus 86 años, habéis leído bien, este caballero ha conseguido su primer Óscar. Lo más curioso es que hace unos años(2007) recibió uno honorífico por su carrera. Yo no lo entiendo.
Y, repito, no lo entiendo  porque este caballero será recordado por múltiples bandas sonoras. Hablemos de algunas.
Este caballero compuso la música de la trilogía  del spaghetti-western por antonomasia y como protagonista un tal Clint Eastwood : Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). No ha de ser muy avispado el lector para que la recuerde. Si ese no es el caso, aquí puede refrescar la memoria:


jueves, 17 de marzo de 2016

TESTAMENT OF YOUTH (TESTAMENTO DE LA JUVENTUD)


Testamento de la juventud es una emocionante y desgarradora película que nos esboza un retrato de la denominada "geración fantasma", de aquellos jóvenes británicos entusiastas de principios del siglo XX que, un buen día, decidieron partir al frente para luchar activamente en defensa de sus ideales. Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, esta película nos muestra las consecuencias y los estragos de un conflicto que enfrentó a poderosas naciones y se cobró miles de vidas humanas, toda una generación de jóvenes cuyas vidas se vieron divididas. Constituye, sin duda, un relato estremecedor que nos habla sobre el impacto de la Gran Guerra, la deshumanización que ello conlleva, la reflexión sobre los sentimientos, la superación, el amor y la lucha de quienes, como Vera Brittain, autora y escritora del diario en el que se basa esta magnífica producción de la BBC, trataron de buscar un espacio para las mujeres en el ámbito de la cultura y la sociedad. Actualmente, los diarios de Brittain están considerados como uno de los mejores testimonios sobre los efectos de la Gran Gerra en toda una generación de jóvenes, herencia que esta escritora recupera de otros novelistas tan célebres como Hemingway, quien ya en muchas de sus obras refleja estos mismos hechos. Dura por momentos, consigue, sin embargo, hacer que el espectador empatice con los personajes y permanezca inmerso en la historia. Muy recomendable.




Alicia Piñero (profesora de Lengua y Literatura españolas)

miércoles, 16 de marzo de 2016

EL CASTILLO DE DIAMANTE



No soy muy proclive a leer novelas históricas, que no lo es en" el sentido estricto "de la palabra ,parece más bien un homenaje a las novelas de caballerías: a Cervantes y al mundo de la sociedad de la 2ª mitad del siglo XVI pero sus protagonistas : Teresa de Jesús y Ana de Mendoza (princesa de Éboli) me llaman enormemente la atención ,¿qué tienen que ver la una con la otra?, ¿ficción ó realidad?,¿princesa contra santa?... A modo de sinopsis os cuento que durante el reinado de Felipe ll, éstas dos mujeres con gran temperamento y objetivos distintos sostienen una batalla sin cuartel abriéndose paso a su manera, en un mundo que intenta aplastarlas. Teresa de Jesús busca "la unión plena con Dios " y obedecer su voluntad así como atender a los requerimientos de los más poderosos. Se considera "caballero andante de Dios", aunque ella se ve con más pecados que lunares .Necesita hablar con él para sentirse viva .Funda conventos en Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Toledo y Pastrana.
 Ana de Mendoza persigue su triunfo mundano, intenta alcanzar la supremacía entre los grandes de España. Es altiva, todos murmuran de ella (se rumorea que mantuvo un idilio clandestino con el Rey)_ no ha nacido para hilar sino para mandar, capitanear, hacer leyes y gobernar. ¿Siente curiosidad o celos por la monja?, envenena su corazón y atormenta su alma, no sabe si es santa o excéntrica. No entiende porqué Dios la prefiere y colma de visiones siendo tan poquita cosa y tan testaruda  En definitiva, podrían ser dos caras de una misma moneda. Una elije el ansia de Dios y la otra el ansia del poder.  
Os recomiendo su lectura llena de prosa rica, con guiños a los clásicos datos históricos, ficticios, dramáticos combinados con humor y esperpento.

No soy muy proclive a leer novelas históricas, que no lo es en" el sentido estricto "de la palabra ,parece más bien un homenaje a las novelas de caballerías: a Cervantes y al mundo de la sociedad de la 2ª mitad del siglo XVI pero sus protagonistas : Teresa de Jesús y Ana de Mendoza (princesa de Éboli) me llaman enormemente la atención ,¿qué tienen que ver la una con la otra?, ¿ficción ó realidad?,¿princesa contra santa?...

Amalia Martín

EL RENACIDO


       
        FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:








Título: El renacido

Título original: The Revenant

Dirección: Alejandro González Iñárritu

País: Canadá

Fecha de estreno: 05/02/2016

Duración: 156 min

Género: Drama, Aventuras

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Emmanuel Bilodeau, Domhnall Gleeson, Brad Carter, Kristoffer Jones, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Robert Moloney

Año : 2015

Sinopsis de la película:

En la década de 1820, durante una expedición hacia el desconocido oeste americano, un lugar inhóspito, habitado por tribus indias, un trampero y cazador de pieles llamado Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado por un enorme oso. El hombre resulta gravemente herido, y aunque sus compañeros en un primer momento lo cuidan, luego les supone una carga y lo abandonan a su suerte.Abandonado, sin armas ni alimento y herido, Hugh consigue sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda.
En su periplo, se encuentra con innumerables peligros a los que se enfrenta sin miedo a la muerte, porque ya la ha visto muy de cerca. Además trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, lo que al final conseguirá. Es una gran aventura sobre el poder de supervivencia del ser humano. 



Comentario:

Está basado en el personaje histórico de Hugh Glass, que inspiró a Michael Punke para escribir la novela The Revenant: A novel of Revenge. Está dirigida por el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu (Birdman, Biutiful, Madres e Hijas)
Era una firme candidata a los Oscars en diversos apartados como mejor actor principal, o mejor fotografía entre otros y los consiguió como no podía se de otra manera.
Obviamente se trata de una muy buena interpretación de Di Caprio que muestra aquí su lado más dramático. En la película pasa por situaciones extremas en las que demuestra su gran capacidad interpretativa. En cuanto a la fotografía, es extraordinaria y muestra unos paisajes espectaculares a lo largo de las más de dos horas que dura la cinta. La escena de la lucha con el oso, al comienzo de la película, es increíble, muy realista e impactante.
Sin embargo, la historia que cuenta no acaba de convencer, podríamos decir que se trata de una historia floja adornada de forma espectacular.
En líneas generales es una película bastante recomendable y entretenida en la que sobre todo destaca la fotografía y la interpretación del actor principal




Trailer oficial




Mª Ángeles Corral Hurtado
Profesora IES Santa Lucía del Trampal
 

martes, 1 de marzo de 2016

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA


LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA
del director Philippe Le Guay


   Las Chicas de la 6ª planta es una película que muestra la situación por la que tuvieron que pasar muchas mujeres de la España franquista para poder sacar a sus familias adelante. Se pusieron el mundo por montera y cruzaron la frontera hispanofrancesa para trabajar como sirvientas en las casas de los burgueses franceses.

   En este caso, se trata de un grupo de mujeres españolas que se encuentra sirviendo en París, en un edificio que alberga a familias muy adineradas. Es el típico edificio parisino, con su clásico patio interior, con una puerta para el servicio que da a la cocina y con pequeñas escaleras en forma de caracol que suben hasta la última planta (en este caso, la 6ª), donde viven nuestras protagonistas, en pequeñas habitaciones donde no disponen ni tan siquiera de agua corriente y donde comparten un pequeño aseo averiado normalmente.

   A pesar de todo, muestran su alegría de vivir, su humanidad, su frescura,... , y de alguna forma, comienzan a influir en las vidas de los demás habitantes del vecindario con su vital espíritu de afrontar los problemas.

   María, que empieza a trabajar para la pareja formada por Jean-Louis y Suzanne, hará tambalear la vida este matrimonio estirado. Los problemas entre ambos, no tardarán en llegar, al chocar frontalmente la austeridad con la que habían vivído y los placeres y la diversión que se esconden en la sexta planta.

   Queremos destacar también el gran elenco de actores y actrices que trabajan en esta película: Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé y Concha Galán, por la parte española; y Sandrine Kimberlain y Fabrice Luchini, por la parte francesa. Todos ellos encarnando maravillosamente los personajes típicos y tópicos que representan.

  Recomendamos esta película a todo aquel que quiera pasar una ratito agradable, conocer un poquito de esta parte de la historia desconocida, acercarse a esos personajes y conocer lo que hay tras ellos …

¡QUE USTEDES LA DISFRUTEN!


M. Ángeles Fuentes Delgado
Bernardo González Pizarro