domingo, 15 de enero de 2017

PERDIDA, Gillian Flynn


Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer.  Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas. 
Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Casadellibro.com

La autora
Gillian Flynn 

Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. 

.- La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; 

.- La segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. 

Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo. 

Críticas


Es un thriller psicológico totalmente adictivo, y creo que no sólo para los aficionados a este tipo de novelas. Es intensa y con un argumento enrevesado pero atractivo.
Los protagonistas forman un matrimonio que no está pasando por su mejor momento. Esta pareja constituye la base de la trama de la historia, que está narrada en primera persona desde dos voces distintas.  Por un lado tenemos la voz de Nick, el marido, que, ante la desaparición de su esposa, se convierte en sospechoso, y que nos cuenta su versión de la historia de su matrimonio, desde que se conocieron, intercalándolo con la investigación posterior a la desaparición.
La otra voz, la de Amy, la esposa desaparecida misteriosamente, nos cuenta también su historia, en forma de diario, un diario que permanece oculto y en el que narra su versión de los mismos hechos.
La autora plantea una especie de juego complejo y siniestro que en algún momento llega a poner los pelos de punta.

Es una novela que se lee de un tirón, es imposible dejarla, repleta de giros y sorpresas, de interrogantes, donde nada ni nadie es lo que parece, donde hay múltiples puntos de vista.
Aparte del tema principal, la novela trata de muchos temas,  como el desempleo, que tantas consecuencias puede tener en la vida de un matrimonio, pero sobre todo habla del matrimonio en sí, de las fases por las que pasa una pareja, de los conflictos internos, los comportamientos viciados, las pequeñas irritaciones y las grandes decepciones, los engaños, los sacrificios y los rencores ocultos. Porque a veces, la persona con la que se comparte la vida es la persona con la que más cuentas pendientes se tienen.
Y la autora quiere plantearnos esos entresijos matrimoniales tan difíciles de percibir desde fuera pero que marcan la vida de una pareja, y nos lo cuenta en clave de novela de suspense, nos relata las interioridades de la difícil convivencia matrimonial.

La principal baza de la autora consiste en la forma de contar la historia, ocultando datos al lector para ir revelándoselos poco a poco. De esa forma consigue mantener la tensión y la intriga combinando drama personal y thriller.
El argumento tiene una vuelta de tuerca más, que complica las cosas haciendo que no haya manera de saber qué va a pasar en el siguiente capítulo y que el desenlace resulte totalmente imprevisible.

conunlibroenlamano.blogspot.com

El argumento me ha parecido muy interesante pues, además de la investigación de un crimen, la novela hace una exhaustiva radiografía de la vida del matrimonio protagonista. Sus apasionados inicios, la meseta en la que luego se convirtió hasta que, transcurridos cinco años, sus miembros se conocen a la perfección y lo que ven del otro no les gusta. ¿Pero no les gusta como para divorciarse o no les gusta como para llegar al crimen? 

Más interesante que el argumento, me ha parecido la forma en la que la historia se narra. Lo normal en una novela negra, policíaca o de misterio, es que se haga desde la perspectiva del investigador. En tercera o en primera persona, alternando quizás con capítulos dedicados al asesino o a la víctima, para que podamos ir conociéndoles mejor y anteponernos a la investigación de aquél…; investigador que puede ser un policía, detective, periodista, novelista, o simple aficionado…, pero es él el que suele llevar las riendas de la historia. Pero no en este caso. Sí que habrá un equipo investigador –policial en este caso- pero de la investigación sólo sabremos lo que nos cuentan los narradores de la novela que son el matrimonio protagonista: Amy y Nick. Se alternan capítulos: a uno narrado por Nick le sigue otro narrado por Amy, así hasta el final. Gillian Flynn pone en el énfasis en lo que sienten y en lo que piensas los protagonistas de la novela y no en la investigación en sí lo que da lugar a una novela bastante original. 

La novela empieza con la desaparición de Amy. Es el día de su quinto aniversario y ella siempre le prepara a Nick una búsqueda del tesoro: mediante pistas, le envía de un lugar a otro –todos ellos tienen algo que ver con sus vivencias maritales- hasta que, al final, llegará al sitio donde se esconde su regalo de aniversario. Pero ese año, la búsqueda va a ser muy diferente. Nick recibe una llamada en El Bar, local que regenta junto a su hermana Go: un vecino le dice que la puerta de su vivienda está abierta de par en par. Cuando llega allí, se encontrará con la casa revuelta, como si hubiera habido una pelea, y Amy no está. La policía enseguida asume que algo grave ha pasado y comienza una investigación en la que Nick pasará de ser afligido esposo a posible culpable. Amy no aparece pero tampoco hay cuerpo; sin embargo, las pistas parecen cerrarse en torno a Nick. ¿Ha matado Nick a su mujer el día que cumplían 5 años de casados? ¿U otra persona se la ha llevado? ¿O bien se ha ido Amy por su propio pie? Todas estas posibilidades se me pasaban por la cabeza a medida que iba sumergiéndome en las páginas de la novela pero, la verdad, es que no estaba preparada para el giro brutal que da en su segunda mitad, que me dejó con la boca abierta. 

El estilo de la autora roza, como he dicho al principio, la perfección. Gillian Flynn escribe muy bien. Su estilo es depurado y elegante, incisivo, realiza un perfecto análisis psicológico de los personajes, una buena descripción de los ambientes, desarrolla el argumento en todos sus aspectos, sin dejar nada desdibujado o a la improvisación y, todo ello, sin perder la facilidad de lectura. Si bien no es un libro para devorar con media neurona enchufada, sino que requiere una cierta atención y esfuerzo, el hecho de que la historia resulte interesante desde el primer momento y que te estés dando cuenta de que estás leyendo algo realmente bien escrito, hace que no puedas parar. Parece que se compara a la autora con Patricia Higshmith. Yo sólo he leído un libro de esta autora y fue hace bastantes años por lo que no puedo asegurarlo pero, la idea que yo tengo de ella, sí que coincide a grandes rasgos con lo que me he encontrado en “Perdida” 


Más que una novela de acción, “Perdida” es una novela de personajes, algo no muy habitual en este tipo de literatura. Amy y Nick están descritos a la perfección: sus mentes y sus corazones se nos muestran a las claras y al final parece que les conociéramos de verdad. Pero no os voy a hablar de cómo son porque eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos si decidís leer la novela. Y es que, de pretender hablaros de ellos, ¿qué os contaría? ¿lo que me parecieron al principio o lo que resultaron ser al revés? Y es que, como a la historia en sí, Flynn les da la vuelta como si de un calcetín se tratara. 


ibrosquehayqueleer-laky.blogspot.com




¿Y LA PELÍCULA BASADA EN EL LIBRO?




SINOPSIS

'Gone Girl' ahonda en la historia de Nick (Ben Affleck, 'Argo'), un ex periodista casado con Amy Dunne, cuyo matrimonio hace aguas por todas partes. En un acto por intentar reflotarlo, ambos deciden montar un restaurante con ayuda de una de las hermanas de Nick, aunque la idea no prospera.


En el día del quinto aniversario de bodas, Amy desaparece misteriosamente. Rápidamente, todas las sospechas sobre quién lo ha llevado a cabo caen sobre Nick. Ante los medios aparece impasible, defendiendo su inocencia, pero la primera impresión puede no ser la verdadera.


Es la adaptación cinematográfica del libro homónimo, escrito por Gillian Flynn, bajo la dirección de David Fincher ('La red social').
Título original

Gone Girl

Distribuidora Twentieth Century Fox España



Críticas





1 comentario:

  1. Les comunico por si es de su interés, ya que puede ser útil para su alumnado, que ya está en la red la nueva versión de la Biblioteca Virtual Extremeña, libros y revistas completos sobre Extremadura. Saludos

    Dirección: http://bibliotecavirtualextremena.blogspot.com


    ResponderEliminar