martes, 21 de abril de 2020

CANCIONES QUE NOS ANIMAN A SEGUIR..."LOS TÓPICOS NUNCA MUEREN"


      Los alumnos de 1º BACHILLERATO han empezado a estudiar la Poesía Renacentista en sus casas. Hemos recordado que fue un siglo de esplendor y florecimiento que vino tras una larguísima época de oscuridad y teocentrismo llamada E.M.  
      A partir del S.XVI las ganas de vivir, de amar, de seguir hacia adelante, de disfrutar de cada momento... se hizo patente en la literatura y en todas las manifestaciones artísticas. 
   A través de la poesía renacentista se han dado cuenta, que los temas y tópicos que surgieron en España en este siglo siguen muy vivos en las canciones que ellos escuchan diariamente. 
    Sintiendo sus ritmos y cantando sus letras se dejan llevar por esa alegría que les motiva a vivir, como si cada día fuera el último, con unas ganas inmensas de disfrutar de todo, de valorar lo que tienen, de valorarse a sí mismos, de luchar por sus sueños... en definitiva... los tópicos nunca mueren. 

     Nuestros alumnos han elegido canciones maravillosas que os harán pasar un rato increíble que quizás, en estos "tiempos oscuros", os venga bien visualizarlos y sentir, que merece la pena esperar cada día, ya que cada día es uno menos para volver a vernos. 

Os echo muchísimo de menos. Gracias por transmitirme tanto.


ALEJANDRA AGUADO SÁNCHEZ: India Martínez “La Gitana” https://www.youtube.com/watch?v=Yw0fRS9wShY. Esta canción de habla sobre que ella no se va a dejar dominar por el chico, ni se va a dejar pisar por él, por las buenas todo irá bien, pero por las malas y que la intente dominar ella va a sacar su genio de gitana.


MANUEL BLANCO GARCÍA: Qué bonita la vida” de Dani Martín: https://www.youtube.com/watch?v=XBuYmneAQ28. la letra trata sobre lo dura que es la vida y que de un momento a otro tienes una cosa y al cabo de un rato ya no lo tienes y que de repente te da todo de golpe y que de pronto te lo quita y que a veces la vida no tiene sentido.

ALBA BLANCO MENA; Beret “ Sentir”. https://youtu.be/O5Dy8Nq7e_s?t=22: Esta canción me gusta desde hace muchos años, cuando era más pequeña este era uno de mis cantantes favoritos. La frase que desde mi punto de vista es una de las más motivadoras de la canción es : ´Yo no pienso preocuparme,todos somos un problema así que quítame la pena y resuélveme", nos motiva a no pensar constantemente en los problemas , siempre va a haber alguien que tenga un problema más gordo que el nuestro pero nosotros solo pensamos en nosotros mismos.También habla del tiempo,dice ´yo no voy a mirar el tiempo, quiero que el me mire a mi´.Creo que esta frase de la canción te da a entender que no tienes que pensar nunca en el tiempo que tengas para hacer algo que si te apetece hacerlo que lo hagas , porque nunca es tarde para nada y siempre podemos hacer lo que queramos en el momento que nosotros decidamos.
Y mi frase favorita de esta canción es ´´tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando sabes que solamente hay una y esa se acaba´´esta frase como ya he dicho antes está relacionada con aprovechar todos los momentos y todos los días como si fuera el último,nunca sabemos cuando estamos haciendo algo por última vez.

LAURA CALDERA MOLANO: He elegido “Como si fueras a morir mañana” de Leiva .https://youtu.be/DMSTr9JOhBE. porque para mi es la canción que mejor habla de que hay que disfrutar el momento. Hace referencia al tópico Carpe diem. La canción habla sobre vivir el presente y aprovechar el momento porque podría ser hoy o mañana nuestro último día y hay que vivirlo al máximo sin pensar en el futuro o en el que dirán. Me quedo con ciertas partes de la canción como “ ¡Hazlo! Como si ya no te jugaras nada como si fueras a morir mañana aunque lo veas demasiado lejos ¡oh, oh!”  Quiere expresar que no te quedes sin intentarlo por muy lejos que lo veas porque si no lo intentas ahora no sabes si mañana vas a poder hacerlo.Otra parte que me parece muy interesante es la de “hoy nadie te va a perdonar, ni los tuyos, ni los haters…”esta frase expresa que no dejes de intentar algo por lo que puedan decir, porque lo van a decir igual y que aproveches que lo puedes hacer hoy.

ANDRÉS CAÑAMERO MARCOS:Meghan Trainor - “Better When I'm Dancin”
https://youtu.be/pkCyfBibIbI .A mi personalmente me gusta más la música inglesa por lo que he escogido esta canción. Su letra nos incita a bailar, ya que ella misma te dice: “no lo pienses solo mueve tu cuerpo, escucha la canción y canta oh, ey, oh”, “demuéstrales que te sabes mover” y “me siento mejor cuando estoy bailando”, a mi parecer, esta letra hace que despreocupes de las cosas y “te pongas a bailar”. En el videoclip podemos ver como todo es gris y en cuanto a la gente se le viene un pensamiento de ellos de pequeños felices y bailando, cambian la actitud, empiezan a bailar y se pone todo de color.

MARÍA CORCHERO CORDERO:“Who says” Selena Gomez & The Scene. https://youtu.be/BzE1mX4Px0I. Esta canción me anima mucho ya que la letra que tiene siempre esta tratando de animarte a hacer lo que quieras sin importarte la opinión de nada ni de nadie. Siempre que la escucho me alegra, pienso que es muy motivadora si estás pasando por un mal día o momento. Esta canción la relacionaría con collige, virgo, rosas ya que habla sobre la vida.

PABLO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Una canción que, en mi opinión, me parece muy optimista, es Best Day of My Life, de American Authors (https://www.youtube.com/watch?v=Y66j_BUCBMY). La canción habla sobre un sueño que tiene el vocalista, un sueño fantástico e idílico del que no quiere despertar, donde él es capaz de hacer cualquier cosa, como llegar hasta el cielo de un salto o comunicarse con seres fantásticos, por ejemplo. Me parece muy optimista por el mensaje que tiene, de cómo el vocalista nos transmite un mensaje muy positivo: él se encuentra en un lugar idílico y allí, está feliz y  siente como si fuera a comerse el mundo (locus amoenus). También nos invita a disfrutar el día de hoy, aunque en la canción se refiera a él mismo como que tiene “el mejor día de su vida” (carpe diem).

JOE FRÍAS MOJONERO : Farruko, Sharo Towers, Andy Clay & Alex A.C. - “El Tiempo Pasa” https://www.youtube.com/watch?v=e7GnvNaewLY .Esta canción me parece muy buena porque en el fondo dice que todas las personas somos iguales y aunque tengamos mucho éxito tenemos que apreciar las pequeñas cosas de la vida, que si no las aprovechamos en el momento nos arrepentiremos toda la vida.

DAVINIA GARCÍA SILVA: Wisin "Que viva la vida"https://youtu.be/xeBmvHG4P1U Esta canción habla de lo rápido que pasa la vida y que la tenemos que vivir como si fuese el último día, es decir disfrutarla. esto lo podemos relacionar con el tópico Carpe Diem el cual nos dice que tenemos que aprovechar la vida y vivir el momento ya que esta es breve. Hace una referencia a una chica, la cual siente atracción hacia ella. Esta canción me gusta y me siento bien escuchándola por la letra pero sobre todo por el ritmo que tiene.


LUCÍA JIMÉNEZ ORTIZ: “Tu oportunidad” de Taxi: https://www.youtube.com/watch?v=kaZ93lLaR_Sinceramente, no me ha costado nada encontrar la canción. Esta canción la descubrí hace 5 años junto con mis compañeras de Selección Extremeña. Era nuestro primer campeonato de España y fue en Galicia. El primer partido lo perdimos, el segundo lo empatamos y el tercero lo ganamos. No te imaginas Montaña lo feliz que me hace recordar esto, osea es una canción además de optimista, que mejora la confianza en uno mismo la verdad. Desde el primer día hasta el último la cantábamos a todo pulmón y conseguimos hacer historia, quedamos quintas de España de las 17 comunidades autónomas.  Por primera vez me sentía orgullosa de lo que había hecho y por primera vez también me sentía orgullosa de representar a Extremadura y a sus colores, porque eso para un futbolista es algo inefable. A día de hoy llevo 5 años en la selección en la que no ha faltado ni una sola vez esa canción. Se han incorporado chicas nuevas pero han encontrado el verdadero significado. Es una canción que personalmente me anima a disfrutar de cada momento (si analizas la letra puede que lo entiendas) y a pesar de que pase el tiempo, siempre que la escuche me va a transportar a un espacio y tiempo determinado con unas personas increíbles de las que no me arrepiento de nada haberlas conocido y seguir compartiendo momentos.

SUSANA MOLANO ANTONIO: Como Si Fueras a Morir Mañana” es una canción del famoso grupo Leiva https://youtu.be/YDRlT3PTUBg . Esta canción me hace reflexionar sobre la importancia de vivir el presente sin pensar en el futuro. Hace referencia al tópico clásico “Carpe diem” haciendo una llamada a aprovechar al máximo los momentos, ya que la vida es breve y no se sabe qué puede ocurrir mañana.

ELENA MOLANO REY: “Vivir” de Rozalén y Estopa: https://youtu.be/iqHb7Wan98E He optado esta canción puesto que la letra en mi caso me hace reflexionar tanto por la situación que estamos viviendo en estos momentos, como en una situación normal. Pero estos momentos me están haciendo reflexionar y plantearme cosas que antes las pensaba pero no las “aplicaba”. No merece la pena darle importancia a sucesos que en realidad no lo son y lo hacemos por gusto y porque no nos damos cuenta que muchas veces tenemos situaciones peores. Como dice la letra de la canción “vivir” es lo que debemos de hacer, no darle importancia a las opiniones de diversas personas que lo hacen por fatigar.Tenemos que disfrutar de cada momento que la vida nos ofrece ya que no sabemos lo que nos vendrá después, porque hasta que no lo vemos de cerca no nos damos cuenta ya que pensamos que cosas como estas no van a ocurrir. Por lo tanto, como dice el tópico clásico de Carpe diem goza del día de hoy”.


JUAN PALLERO SAN JOSÉ: https://www.youtube.com/watch?v=AZ3GrEQZjWQ. Vivir de Pablo Alborán. La canción habla sobre que tienes que decidir tú las acciones que tomas a lo largo de tu vida y que nadie las puede cambiar, y que hay que saber valorarse a uno mismo.


LUCÍA GUERRERO JIMÉNEZ, MONTAÑA POLO MARTÍNEZ: Y RUBÉN RUBIO JUÁREZ: Vivir mi vida de Marc Anthony.https://www.youtube.com/watch?v=YXnjy5YlDwk&feature=youtu.be


Lucía: La canción de “Vivir mi vida” tiene una letra muy bonita y con un gran mensaje de que hay que reír, bailar, gozar, vivir la vida y disfrutar del momento. Que a veces por muy mal que estemos algo insignificante puede cambiarlo todo, que no merece la pena llorar por algo que no nos aporta nada positivo y que es mejor olvidarlo. Personalmente es una canción que en momentos malos me ha hecho valorar mucho más todo y darme cuenta de que todo lo malo pasa y es mejor reír y disfrutar de la vida.


Montaña: La letra de la canción habla sobre que hay que disfrutar del momento y hay que vivir la vida a cada instante,no sufrir, no llorar, reír lo máximo, pasárselo bien e intentar pasar de todo.

Rubén: La canción que he pensado para mi es optimista, alegre Marc Anthony “Vivir mi vida” : la letra de la canción habla de que hay que vivir cada momento para pensar en el destino, que tampoco hay que sufrir, llorar apartalo y empieza a reír, a soñar. Por último también dice que vive y sigue y no mires nunca hacia atrás.


Algunos de nuestros alumnos de 1º de BACHILLERATO. Día de San Valentín 14/02/2020




1 comentario:

  1. Me han encantado vuestras reflexiones. Haré caso a las recomendaciones musicales!
    Rosario Rodríguez

    ResponderEliminar