lunes, 21 de octubre de 2013

Medianoche de Claudia Gray. Guía de Lectura


¿Has comprobado que no te gusta la sangre? Te sientes mejor por la noche, crees que eres diferente al resto y no te comprenden... 
¿No eres un vampiro?
Claudia Gray es el pseudónimo de Amy Vincent, escritora estadounidense que ha publicado la saga de Medianoche y de la que se han publicado en España las dos primeras entregas: Medianoche y Adicción. Pero en New York ya ha publicado otras dos entregas.
Tradicionalmente la medianoche se asocia al caos, la muerte y el inframundo, el misterio. Es el momento en el que los seres sobrenaturales tienen más poderes, si se une la luna llena, se produce un momento mágico para ellos. Tradicionalmente la magia ha prestigiado mucho este momento del día.
El argumento: Bianca y Lucas se conocen en la escuela Medianoche. Ella es hija de dos profesores del internado, él es un ser extraño en el colegio, hasta que descubrimos cuál es su objetivo. Su amor va creciendo a medida que se van complicando sus vidas. El internado es también un sitio extraño: una especie de centro de modernización de vampiros.
La novela es la primera de la saga, por lo que empieza lentamente hasta que nos sitúa en el internado y nos presenta a la mayoría de los personajes principales. Hasta que no nos enteramos de que Bianca, la protagonista y narradora, es vampiro, no comienza realmente la acción. Ahora bien, desde ese momento el ritmo de la novela es trepidante, los acontecimientos se suceden de manera precipitada excepto en algunas páginas de descanso.
La literatura de vampiros está muy de moda, sobretodo con la saga de Crepúsculo, de S. Meyer. Sin embargo, cada novela combina los mismos elementos de forma diferente, aderezándolo con elementos extraños, de manera que se ha creado un subgénero novelesco de vampiros.
Guía de lectura
  1. La novela de Claudia Grey presenta unos personajes muy bien definidos, apenas hay descripciones, pero son suficientes para hacernos una idea de cómo son los personajes y cómo es el colegio. Comenta cuáles son los personajes principales y qué relación tienen entre ellos, haz un esquema si te resulta más fácil. A continuación explica cuál de ellos es el que más te gusta y quién te resulta insoportable.
  2. El lugar donde acontece la novela tiene unas características que debes explicar. ¿Es un lugar real o ficticio? Búscalo en el mapa y dinos en qué parte del mundo se desarrolla la acción.
  3. La narradora es Bianca, en 1ª persona. Ello explica que, a veces, no tengamos noticia de lo que hacen los demás personajes. Por ejemplo, cuando huye con Lucas a Boston no sabemos qué pasa con sus padres. ¿Qué tipo de narrador es? Demuéstralo con algún ejemplo.
  4. ¿Cuál es el tema principal? ¿Hay otros temas? ¿Cuáles?
  5. El vocabulario del miedo es muy amplio. Haz una tabla en la que clasifiques los verbos, adjetivos, sustantivos y adverbios relacionados con el misterio, el miedo, el terror...
  6. En estos libros se observa una influencia de la vida actual en la que vivimos, así, por ejemplo, en la escena de la pizzería hay maltrato a la mujer. ¿Quién es el maltratador? ¿Actúa bien el que defiende a Bianca de Lucas? ¿O es Lucas el que obra correctamente? Piensa en ello antes de contestar.
  7. En internet hay un duro debate sobre si es un plagio de Crepúsculo o no. Los que habéis leído la saga de Crepúsculo podríais hacer una comparación razonada sobre este asunto: cuál es más interesante, qué diferencias hay, cuál os ha gustado más... En fin os doy una web donde podéis leer parte de las opiniones que circulan por la red y os sorprenderá mucho. Pregunta opcional.
  8. Hay mucha información sobre vampiros y sobre este tipo de novelas y películas. Intenta resumir cuáles son las características de los vampiros, según la novela que hemos leído.
  9. También puedes hacer un repaso de los tópicos sobre vampiros que en el libro Bianca deja hechos trizas, se ríe de ellos, es decir, ¿qué no son los vampiros según la novela.
  10. Haz una valoración general del libro. ¿Te ha producido miedo? ¿Leerás la 2ª parte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario