lunes, 4 de noviembre de 2013

Maus


Maus es el cómic más aclamado en todos los foros y en todos los estudios sobre el cómic. Es uno de la clásicos.
En otro momento explicaremos la diferencia entre la novela gráfica y el cómic, si es que la hay. Maus se lee como una novela y tiene un ritmo de novela de acción.
Es el relato de un superviviente creado por el historietista estadounidense Art Spiegelman y se publicó primero en la revista Raw, por entregas entre 1980 y 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: Mi padre sangra historia y Y allí empezaron mis problemas, integrándose finalmente en un solo volumen.
La obra recibió un premio Pulitzer en 1992.

En Maus, Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, a donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se cuenta sin ocultar detalles inconvenientes, lo que, en la práctica, hace más humanos y "reales" a sus protagonistas.

El lenguaje del cómic es imaginativo, tiene sus reglas, pero se aparta de lo esperado, crea un nuevo discurso. Por ejemplo en Maus los judíos son ratas y los alemanes gatos, los polacos son cerdos.


Si quieres una información buena sobre este cómic pincha en los siguientes enlaces:

La guía de lectura de este cómic es la siguiente:
  1. Constesta en tu blog a esta guía, no la entregues en papel. Ilustraciones, corrección gramatical, corrige las tildes, por favor.
  2. Ficha bibliográfica: Autor, título, nº de páginas, color o B/N, formato, tamaño...
  3. El libro se divide en dos partes. Resume en dos párrafos cada una de las partes.
  4. ¿En qué genero incluiríamos este cómic?
  5. Los personajes principales podemos clasificalos en dos grupos: durante la guerra, por una parte; en New York, mientras se escribe el relato, por otra. Haz un esquema de los personajes, ponindo en cada nombre una viñeta en la que aparece y establece las relaciones entre ellos.
  6. Hay dos planos temporales. El primero es el presente, ¿cuánto tiempo transcurre mientras preparan el relato? El segundo transcurre durante la guerra, establece cuándo empieza el relato y hasta cuando ocupa.
  7. En las viñetas hay muchos detalles, algunos de forma esquemática en el dibujo, otros con más precisión. Al leerlo tenemos que compaginar el discurso verbal y el discurso visual, no perder detalle. Para que aprendamos a leer cómic tenemos que aprender su lenguaje. Para realizar esta actividad te puedes guiar por el enlace que viene señalado arriba como ayuda. Pon un ejemplo de secuencia en Maus. Luego elige un ejemplo de "gran plano general", "plano general", "plano medio", "primer plano" y "detalle".
  8. El personaje del padre es complejo, como su esposa. ¿Qué elementos se destacan de su él? ¿Son elementos atribuidos generalmente a los judíos? ¿Hay otros judíos que tienen el rasgo contrario?
  9. ¿Cuánto tiempo has tardado en leer este cómic? ¿Te ha gustado? ¿Leerías otro? ¿Cómo se lo recomendarías a un compañero? Escribe unas breves notas contestando a estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario