martes, 1 de marzo de 2016

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA


LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA
del director Philippe Le Guay


   Las Chicas de la 6ª planta es una película que muestra la situación por la que tuvieron que pasar muchas mujeres de la España franquista para poder sacar a sus familias adelante. Se pusieron el mundo por montera y cruzaron la frontera hispanofrancesa para trabajar como sirvientas en las casas de los burgueses franceses.

   En este caso, se trata de un grupo de mujeres españolas que se encuentra sirviendo en París, en un edificio que alberga a familias muy adineradas. Es el típico edificio parisino, con su clásico patio interior, con una puerta para el servicio que da a la cocina y con pequeñas escaleras en forma de caracol que suben hasta la última planta (en este caso, la 6ª), donde viven nuestras protagonistas, en pequeñas habitaciones donde no disponen ni tan siquiera de agua corriente y donde comparten un pequeño aseo averiado normalmente.

   A pesar de todo, muestran su alegría de vivir, su humanidad, su frescura,... , y de alguna forma, comienzan a influir en las vidas de los demás habitantes del vecindario con su vital espíritu de afrontar los problemas.

   María, que empieza a trabajar para la pareja formada por Jean-Louis y Suzanne, hará tambalear la vida este matrimonio estirado. Los problemas entre ambos, no tardarán en llegar, al chocar frontalmente la austeridad con la que habían vivído y los placeres y la diversión que se esconden en la sexta planta.

   Queremos destacar también el gran elenco de actores y actrices que trabajan en esta película: Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé y Concha Galán, por la parte española; y Sandrine Kimberlain y Fabrice Luchini, por la parte francesa. Todos ellos encarnando maravillosamente los personajes típicos y tópicos que representan.

  Recomendamos esta película a todo aquel que quiera pasar una ratito agradable, conocer un poquito de esta parte de la historia desconocida, acercarse a esos personajes y conocer lo que hay tras ellos …

¡QUE USTEDES LA DISFRUTEN!


M. Ángeles Fuentes Delgado
Bernardo González Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario